¿Que es un Antivirus?
Se llama malware (de malicious software) al software elaborado con fines maliciosos, como virus, troyanos, gusanos, spyware, etc.
Un antivirus es un programa de computadora cuyo propósito es combatir y erradicar los virus informáticos. Para que el antivirus sea productivo y efectivo hay que configurarlo cuidadosamente de tal forma que aprovechemos todas las cualidades que ellos poseen. Hay que saber cuales son sus fortalezas y debilidades y tenerlas en cuenta a la hora de enfrentar a los virus.
Un antivirus es una solución para minimizar los riesgos y nunca será una solución definitiva, lo principal es mantenerlo actualizado. Para mantener el sistema estable y seguro el antivirus debe estar siempre actualizado, tomando siempre medidas preventivas y correctivas y estar constantemente leyendo sobre los virus y nuevas tecnologías.
¿Cómo Funciona?
También se les ha agregado funciones avanzadas, como la búsqueda de comportamientos típicos de virus (técnica conocida como Heurística) o la verificación contra virus en redes de computadores. Normalmente un antivirus tiene un componente que se carga en memoria y permanece en ella para verificar todos los archivos abiertos, creados, modificados y ejecutados en tiempo real.
Es muy común que tengan componentes que revisen los adjuntos de los correos electrónicos salientes y entrantes, así como los scripts y programas que pueden ejecutarse en un navegador web (ActiveX, Java, JavaScript).
Tipos de Malware
> Virus: Es un programa que se instala en el ordenador sin el permiso del usuario con el objetivo de causar da
ños. Puede autoreplicarse e infectar a otros ordenadores. Para propagarse puede valerse de memorias portátiles, de software y de la propia red de internet. Los virus son la amenaza más conocida y la más importante por su volumen de riesgo.
> Keylogger: (De key “tecla” y logger “registrador”). Es un tipo de software que se encarga de obtener y memorizar las pulsaciones que se realizan en un teclado. Puede utilizarse para espiar de forma remota, con el objetivo de obtener contraseñas de los usuarios.
> Gusano: Se trata de un programa malicioso cuya finalidad es desbordar la memoria del sistema reproduciéndose a sí mismo.
> Spyware: No todos los programas espía son malintencionados. Se pueden considerar programas spyware con código malicioso los troyanos, el adware y los hijackers, básicamente.
>Troyano: Es un tipo de virus en el que se han introducido, camufladas en otro programa, instrucciones encaminadas a destruir la información almacenada en los discos o bien a recabar información. Su nombre hace referencia al Caballo de Troya porque estos virus suelen estar alojados en elementos aparentemente inofensivos, como una imagen o un archivo de música, y se instalan en el sistema al abrir el archivo que los contiene.
>Hijackers: Son programas que "secuestran" a otros programas para usar sus derechos o para modificar su comportamiento. El caso más habitual es el ataque a un navegador, modificando la página de inicio y redirecccionando las páginas de búsqueda sin el consentimiento del usuario.
ños. Puede autoreplicarse e infectar a otros ordenadores. Para propagarse puede valerse de memorias portátiles, de software y de la propia red de internet. Los virus son la amenaza más conocida y la más importante por su volumen de riesgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario